Lion mueve las fibras de tu alma


Por primera vez, en mucho tiempo, estoy muy feliz por la selección que hicieron los académicos en esta edición. Todas las cintas nominadas al Oscar 2017 han movido las fibras de mi alma de una manera distinta. Esta vez le tocó el turno a Lion. La quería ver desde hacía varios meses y, cuando la tuve en frente, fue una extrema delicia. El director Garth Davis (quien debuta en el cine con esta película) me hizo viajar con el protagonista en sus dos etapas. Lion está dividida en pasado y presente. Pero el viaje fue tan completo, que no solo fue geográfico (rodado con suma elegancia, por cierto), sino también emocional. Es un retrato de cómo una persona anhela llenar ese vacío de no saber de dónde viene y quién es. De hecho, el final es contundente y necesario para resarcir esa identidad; así que -POR FAVOR- no te levantes de tu silla hasta que veas los créditos. Todo, absolutamente todo, en Lion vale la pena. Cuenta la historia de Saroo Brierley, un niño de cinco años que se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo recorrido en tren, y luego de superar enormes peligros callejeros, fue adoptado por una pareja australiana. Aquí me detengo para hablar de Sunny Pawar, el pequeño que le dio vida a Saroo en la niñez y quien pasa toda la primera hora de la entrega en pantalla. Él mantiene una actuación que te deja sin palabras, con una mirada infinitamente desoladora y auténtica, transmitiendo cuán perdido se siente. Luego transcurren 25 años y entra Dev Patel, el alma resilente de Lion. Dice la crítica que se trata del rol más complejo que ha hecho este joven actor desde Slumdog Millionaire; tanto que se ganó una nominación al premio dorado, junto con una maravillosa Nicole Kidman (su madre adoptiva en la trama). 


Lo cierto es que este filme, con su narrativa, te destroza. Si eres madre, si perdiste un niño, si adoptaste... ¡Vas a llorar porque sí! Yo lloré las dos veces que la vi. La primera fue con mi esposo y la segunda con mi hija, de 10 años. A todos nos conmovió. Ante las escenas en las que el indefenso Saroo vagaba por las calles, mi niña solo me decía: "¡Ay mami!", hasta que no aguantó más y dejó caer sus lágrimas. Eso produce este gran drama tan espectacular como manipulador, pero con una narrativa que hay aplaudir por la forma en la que te absorbe. SPOILER a continuación: Tremendamente impactante la secuencia en la que el adulto Saroo encuentra su lejana tierra natal con la única ayuda de Google Earth y más impactante aún las imágenes de los personajes reales de la historia. ¡Esto es una obra sin desperdicio y tienes que verla!


0 Response to "Lion mueve las fibras de tu alma"

Publicar un comentario