Como un payaso en un velorio



No voy a decir que perdí dos horas y media de mi vida, no. Diré que luché por no dormirme durante dos horas y media de mi vida. Lincoln es una de esas películas hechas con espíritu patriótico, con una textura política muy buena (para qué negarlo), pero que por encima se le ven las ganas de querer calar en la Academia, como -de hecho- lo hizo. La figura histórica de Estados Unidos está presente en el cuerpo de Daniel Day-Lewis, quien más que impresionar con su actuación, lo hace con ese asombroso parecido físico que hay entre él, el maquillaje y el famoso presidente. La propuesta de Steven Spielberg confirma aquello de que a los votantes les encanta dejar bien en alto su país. Para eso, cuenta con gente como este director.


Lo que no me cuadra es que yo esperaba encontrarme con una biopic y en su lugar tuve que lidiar con la pelea congresista por aprobar la enmienda número 13 de la Constitución, la cual aboliría definitivamente la esclavitud. De ahí que el titular me parece un poco engañoso. Es cierto que Lincoln fue el impulsor, pero en este relato se convierte en un personaje más en medio de los tantos que intervinieron en el asunto. Como ya sabemos, la enmienda salió; así que no hay mucha sorpresa y la cinta se hace más aburrida que un payaso en un velorio. La "acción" comienza mucho después de la mitad, cuando -entre gritos y papelitos escritos a mano- el congreso arde. También es interesante ver las subtramas, aunque pudieron dar para más (la relación del mandatario con su hijo y su esposa, el romance que mantenía el personaje de Tommy Lee Jones con su criada negra), en fin. Diálogo, más diálogo y más diálogo... que si lo hubiese sabido me voy a la biblioteca y leo un libro al respecto.


La puesta en escena no se puede criticar, pues de Steven Spielberg siempre se espera una bien soberbia. En esta producción se cumple como debe ser, tanto en interiores como en exteriores. Mantiene una línea que no varía: habitaciones oscuras, mesas largas donde se hacen las negociaciones, trajes acordes con la época y muchos elementos que calan en el contexto. Cuidaron bien cada detalle, lo que pasa es que eso no lo es todo en una movie. Yo tengo que admitirlo: No llegó a emocionarme nunca, ni siquiera cuando interrumpieron una función en el teatro para decir: "Le dispararon al presidente". Lincoln es elogiada por su nombre y apellido, no por mucho más. Yo no la recomiendo, aunque todas las del Oscar "hay que verlas". Elige tú.



Valoración: 2 de 5

0 Response to "Como un payaso en un velorio"

Publicar un comentario