UNA PELÍCULA QUE TE ARRASTRA CON EL TSUNAMI



Comenzó 2013 y lo primero que hice fue ir al cine. Nada mejor que ver una película el primer día de enero, y más aún si esa transporta, sacude y golpea con una gran ola de emociones. Parecía "imposible" que filmaran una producción como Lo imposible, mas el español Juan Antonio Bayona lo logró. ¡Vaya que lo logró! La cinta arrancó con la advertencia de que está basada en hechos reales. No había mucha gente en la sala, así que fue uno de esos días en los que puedes concentrarte. Yo estaba tranquila devorando cotufas (como si nunca hubiese comido). Aparte saboreaba gomitas de esas bien dulces. 


El preámbulo me atrapó, incluyendo los paisajes y las locaciones. Pero de pronto ocurrió. Vi ese enorme tsunami que casi me cae encima y se me olvidaron las cotufas y todo lo demás. La magnificencia de esa escena me tumbó y me dejó sin aliento, para luego sumergirme en un abismo de angustia del cual fue difícil salir. En serio, tenía tiempo sin ver una historia de desastres naturales tan impresionante. Muchos la están criticando por la manipulación de la música y otros clichés de los que no escapa. Sin embargo, eso no le quita que sea una enorme proeza de realización técnica, con una sentimental historia de supervivencia familiar. El director de El Orfanato parió un filme hábil, milimétrico y conmovedor, capaz de partir el alma en dos.


Inspirada en la experiencia de una familia durante el tsunami acontecido en 2004 en Asia. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos vuelan a Tailandia para pasar la Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras están en el complejo a orillas del mar, una tremenda ola destroza el hotel y gran parte de la costa. No hay necesidad de hablar de la excelente labor de los actores. Todos (grandes y chicos) están grandiosos, absolutamente convincentes y de rotunda efectividad. Otra de las bondades del filme es que no hay ni un solo plano que haga pensar en un ordenador generando efectos, y los hay. Las recreaciones visuales son de lujo. Bayona supera todas las pruebas y forma una historia directa y sensible en una catarsis emocional que te deja exhausto. Un viaje donde la tristeza, la alegría, el miedo, la solidaridad y la esperanza complementan el relato y llegan a ser los protagonistas. Cine artístico, pero sobre todo visceral, una película que arranca en lo espectacular sin perder realismo en ningún momento. Altamente recomendada. Ah, se me olvidaba, Lo Imposible es producción española, ¿Imposible? Verán que no. ¡Hasta la próxima!

Lo mejor: La escena de la operación de la madre, recordando su sufrimiento y escapando del agua hacia la superficie como metáfora de que sigue viva. ¡Simplemente perfecta!

VALORACIÓN: 5 de 5   (VER TRÁILER




1 Response to "UNA PELÍCULA QUE TE ARRASTRA CON EL TSUNAMI"

  1. Anónimo Says:
    26 de enero de 2013, 13:04

    Excelente película. La verdad logra atrapar desde el comienzo a los tele espectadores. No hay momentos de fastidio en el transcurso de la historia! Buenísima!

Publicar un comentario