“No te puedes negar, y lo sabes”




Voy a sacarme el corazón para hacer esta crítica. Escribiré como si estuviera hablando de cualquier película y no solo de una “película venezolana”. A veces suelo darle mérito a la producción simplemente por involucrarme sentimentalmente con mi cine, al cual adoro y alabo, pues está llegando a un momento en el que el estilismo lo alcanza y la diversidad lo corona. Piedra, Papel o Tijera es el nuevo largometraje de Hernán Jabes (libreto y dirección). Una joya de esas imposible de perderse, y en donde la sociedad “enferma” en la que vivimos se retrata con suma sinceridad. No es una trama exclusivamente local, puede trasladarse a cualquier rincón y aún así transmitir el mensaje sin dificultad.



“¿Piedra, pepel o tijera? No te puedes negar y lo sabes”, le dice el padre al hijo en el primer tramo. Después eso se le revierte y el azar -aunque yo más bien diría que son las decisiones, pero ese es otro tema- pasa a ser parte fundamental de su vida y de la vida de todos en este relato. Una familia de clase media-alta, una pareja de jóvenes enamorados tratando de sobrevivir en medio de la crisis, un niño en peligro, una traición, un puñado de corrupción y una ciudad caótica. Esos son los protagonistas de la propuesta: excelente, impactante, inquietante y con una calidad de altura. No sé como hace Jabes, pero el suspenso no decae en ningún momento. Se nota que el director de Macuro maduró en esta, su segunda obra. La angustia que el espectador siente frente a la pantalla es indescriptible, más aún si se es padre.


Las emociones se elevan al máximo y la incertidumbre se mezcla con la de los actores, quienes hacen un trabajo de lujo. Leónidas Urbina y Scarlett Jaimes llenan las expectativas. Él representa la desesperanza y la irracionalidad. No le hace falta hablar, con su rostro lo dice todo. Y ella es la parte dulce en medio de tanta basura. La colombiana Gloria Montoya también está correcta, correctísima; al igual que Leandro Arvelo (cara nueva del cine nacional), Alberto Alifa y Julio César Castro. Ni qué decir del niño Iván González Roa: natural, elocuente… un actor nato. Lo superior es el guión. Difícil encontrar uno sin baches en la actualidad y este roza la perfección. Cinta reflexiva sin darnos un solo sermón. La fotografía y la música no pueden estar mejor. Y el final, inesperado, salta lo convencional. Te remueve, te deja perplejo y con ganas de cambiar el resultado con tan solo un click.

Valoración 5 de 5




0 Response to "“No te puedes negar, y lo sabes”"

Publicar un comentario