Cuando tu destino es luchar…




Hoy vengo con un drama, una película basada en hechos reales que, aunque alcanza el tope de la cursilería, es un homenaje a la vida y al poder de superación. Podrán muchos dar cualquier excusa para no reconocer que se trata de un filme precioso. Algunos llegarán a decir que la trama parece un “culebrón”. Sin embargo, yo defiendo lo que a mi me pareció una entrega inspiradora. Soul Surfer se estrenó el año pasado. No puedo calificarla de obra maestra - no les voy a mentir- Lo único que tengo para definirla es que se trata de esas pocas historias que en la actualidad te hacen llorar con sentimiento y sinceridad. No rendirse, esa es la clave y el eje central del guión de Sean McNamara, quien también hace de director.


Bethany Hamilton es una famosa surfista australiana, que ha pasado su vida desafiando las olas. Nunca se ha separado del mar, ni de su tabla. Tiene una familia modelo y una amiga que la acompaña desde niña. Todo apunta al éxito, hasta que un tiburón le arrebata un brazo. A partir de ahí su vida cambia y comienza a experimentar un proceso que la hace pasar por el miedo, la frustración, el dolor y la resignación. Su reto es volver a ser quien era antes y su mayor dificultad es ella misma. Después de leer la sinopsis, sabrán que los elementos con que se construye el relato pueden ser un tanto clicherosos, incluso nunca escapa completamente de lo convencional.


Lo bueno es que termina siendo una cinta que sirve para admirar a la verdadera Bethany, tanto así que la mejor parte del metraje son los créditos finales, cuando aparecen fotos auténticas de la atleta, cuya carrera va cuesta arriba. En ese momento me di cuenta que sigue viva y es más el mérito que le otorgo al director y a la protagonista (AnnaSophia Robb), pues no es fácil encarnar a alguien que te está observando atentamente para ver cómo la interpretas. Eso merece un aplauso. El resto del reparto lo escogieron bien. Dennis Quaid y Helen Hunt -ya con unos cuantos añitos en sus rostros- están correctos como los padres de la chica. A ellos los acompañan otros secundarios que también hacen lo suyo. La música de Marco Beltrami es la adecuada. Y ni qué hablar de la secuencia de la tragedia: limpia y bien filmada, al igual que las escenas de las competencias en el agua. La recomiendo a aquellos que vayan sin ironía, y si quieren saber más acerca de Bethany Hamilton busquen el documental Heart of a soul surfer (2007). Hasta la próxima.



VALORACIÓN: 3 DE 5

A continuación imágenes de la verdadera Bethany Hamilton 

Bethany Hamilton junto a  Anna Sophia Robb, quien la interpretó en la cinta 

0 Response to "Cuando tu destino es luchar…"

Publicar un comentario