HISTORIA QUE HABLA A TRAVÉS DE UNOS OJOS




¿Es muy tarde para hablar de Drive? No, nunca es tarde para hablar de Ryan Gosling: de su intensa mirada, de su magnífica capacidad histriónica y de su habilidad para transmitir emociones en un papel en el que casi no pronuncia palabra. Él es el actor del futuro. No ha parado de trabajar y se adueñó de 2011, haciéndolo su año. En la cinta de Nicolas Winding Refn lo vemos moviéndose con facilidad en una trama hipnotizante. No tiene nombre, o al menos no uno oficial. Lo llaman Driver, un hombre que trabaja de doble en películas que requieran un conductor con experiencia. Pero en las noches es el chofer de los delincuentes. El largometraje, que se ganó la admiración en Cannes, es entretenimiento artístico: encuadres perfectos, escenas bien logradas en la penumbra de la noche y una banda sonora que eriza la piel. Es una entrega con mucha acción, aunque con un toque de drama. Todo en justa medida. Para mí, fueron 100 minutos de puro deleite (claro, Gosling tiene mucho que ver con eso).
  

Hay algo que me llama la atención de Drive, y es que el protagonista tiene una inmensa hambre de amor; tanto que cuando conoce a la chica "perfecta", la visión le cambia. Sin embargo, el escorpión que lleva adentro -o más bien en su chaqueta- saca el aguijón cuando lo necesita. El siente una voz que le dice: "No pares, pisa el acelerador y déjate llevar". Me asombra el estilo de este filme, tan bien definido que a algunos le puede parecer inverosímil. No faltaron los espectadores que la tildaron de lenta. Conozco a alguien, cuyas palabras fueron: "¿Qué clase de película de acción es esa, si el personaje principal ni siquiera habla?". En mi opinión eso es precisamente lo fascinante. El enigma que envuelve la figura de Ryan en ese rol es demasiado atrayente. Creo que difícilmente lo hubiese logrado otro actor.


La primera escena no podría estar mejor orquestada y convierte a Drive en una película de culto. Jamás olvidaré la chaqueta de Driver, con ese escorpión dibujado que parece cobrar vida con su respiración. También me impactó la escena del ascensor y la secuencia que le siguió. Allí se nota el oficio del director, quien no en vano tiene una Palma de Oro en la estantería de su casa. Yo la definiría con una frase y me quedaría corta: es una película hermosa en medio de la fealdad. Compleja y al mismo tiempo simple. Tan simple que se entiende únicamente con mirar los ojos de su estrella.

Valoración: 5 de 5


0 Response to "HISTORIA QUE HABLA A TRAVÉS DE UNOS OJOS"

Publicar un comentario