Romántico y frenético cine español


Suele ocurrir que los profesores de ciertas cátedras universitarias, de carreras como Orientación o Psicología, asignen a sus estudiantes la tarea de analizar algunos tipos de películas, sobre todo las del género dramático, en las cuales los personajes presentan conflictos o conductas dignas de indagar. Así ocurrió con la cinta española Tres Metros Sobre el Cielo (3msc), que, aunque se estrenó en 2010, nunca llegó a Venezuela. Pero la repercusión en su país fue tan grande que se convirtió en la más taquillera de ese año, recaudando 8,6 millones de euros. Eso le dio una magia y pudo trascender fronteras. Las páginas de descargas la incluyeron y ya son miles los espectadores que la han visto, aunque sea en DVD. Yo fui una.


La entrega, de Fernando González Molina, es la adaptación del libro homónimo del escritor italiano Federico Moccia. Muestra a dos jóvenes pertenecientes a mundos opuestos. Babi (María Valverde) es de clase alta y vive en un entorno poco excitante y Hugo (Mario Casas), conocido como "H", es un muchacho impulsivo, irresponsable y aficionado a las carreras ilegales de motos. Ya por ahí notamos que se trata de esas películas de corte adolescente un tanto trilladas. Eso sí, mucho más decente que las de Crepúsculo -sin ánimos de ofender-. 3msc es una historia de amor, pero planteada de forma interesante. Es la crónica de un amorío frenético, un viaje de iniciación a través del cual los protagonistas se descubren a ellos mismos. Vemos lugares comunes (la rebeldía, hogares disfuncionales...). Sin embargo, hay realidad en su argumento. Termina siendo un relato humano y emocionante. Las escenas románticas están bien hechas y escapan airosamente de la cursilería barata.


Me encantaron las actuaciones, principalmente la de Casas -quien, por cierto, está guapísimo-. Se desenvuelve con ferfección en su papel de "chico malo". Valverde también está perfecta y lleva con gracia si interpretación. Además, la química entre ambos es evidente; tal vez eso haya ayudado bastante a que la producción sea completamente exitosa en diferentes latitudes. Son bien logradas todas las secuencias, en especial las de las carreras de motos: buen sonido, buen ritmo y excelente ambientación. Lo que sí me inquieta es que, dado su carácter masivo, este filme pueda influir de manera negativa en la juventud. Aunque, si se toma en cuenta la parte reflexiva, podría ser una enseñanza. Los que tengan la oportunidad de verla, no lo duden. Analícenla, mediten, deliberen, deléitense con bellezas varias (después sabrán cuáles) y disfruten de un buen cine español.

Viene segunda parte
Tras el taquillazo, Antena 3 Films junto con Zeta Audiovisual y Cangrejo ya tienen lista la segunda parte, titulada Tengo ganas de ti. Esta nueva entrega vuelve a contar con Mario Casas y María Valverde, pero a ahora se une Clara Lago en el reparto. Fernando González Molina repite como director. La película contará la vuelta a casa de Hache, tras pasar dos años en Londres. El recuerdo de Babi y el temor al reencuentro marcan su regreso.



1 Response to "Romántico y frenético cine español"

  1. Dania Rollano Says:
    4 de agosto de 2012, 6:42

    BELLA PELICULAA!!! MUY BUENA SUS TOMAS DE IMAGENES, EL GUION, TODO ES SORPRENDENTE

Publicar un comentario