Una pequeña joya cómica y espeluznante


Es casi inexplicable pensar que, a pesar de años de “evolución” social, todavía exista el racismo. Eso es -quizá- lo que más aterra al ver Get Out. Resulta que esta es una película de intriga y terror, un thriller psicológico y abrumador a través del cual el debutante Jordan Peele pone sobre la mesa temas tan incómodos como reales. Lo hace de manera magistral, seduciéndonos desde el principio con una trama que nos inquieta y nos descompone hasta el punto de querer que avance más rápido para descubrir qué ocurre. Y es tan correcto su trabajo que encontró un lugar en la edición 90 de los Oscar, desafiando las barreras que pone ante la academia su propio género. Está nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Actor para Daniel Kaluuya. Por cierto, vamos a hablar de él, de Kaluuya. Me atrevo a decir que nadie sabía de su existencia antes de este filme (yo era una). Sin embargo, su actuación es una cosa brutal, bestial… Provoca regalarle esa estatuilla desde ya, en serio. The Associated Press lo nombró Artista Revelación de 2017. Mención especial para ese tramo final, en el que se convierte en dinamita pura (tranquilos, no los voy a spoliar). 


Lo cierto es que Peele nos entrega un híbrido rarísimo y al mismo tiempo demasiado funcional. Parece mentira ver cómo la narración también coquetea con la comedia y con ese toque de humor negro que te hace bajar la tensión y el misterio de vez en cuando. Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca. Para Chris (Kaluuya) y su prometida Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella lo invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres. Al inicio, Chris piensa que el comportamiento complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos inquietantes le llevan a descubrir un secreto espeluznante. 

Eso es precisamente lo mejor de Huye (título que le dieron en Venezuela). La película es una pequeña gran joya, capaz de unir consistentemente varios géneros para contarnos una verdadera pesadilla. Además nos impresiona con sonidos envolventes y una música impecable que le inyecta fuerza a su ADN. En fin, todo está en un nivel muy alto: su guión calculado, las actuaciones, el ritmo, los diálogos y una fotografía que te mete de lleno en la historia atrapándote sin remedio. Pero creo que mejor me voy despidiendo, pues podría caer en información añadida y contar detalles que ustedes no quieren saber si no la han visto. El mayor placer que nos da Get Out es ir atando los cabos y encontrarnos al final con esa sorpresa por demás retorcida y arriesgada que te dejará sin aliento cuando veas aparecer los créditos en la pantalla. Mi conclusión, algo que siempre digo y lo reafirmo: No hacen falta grandes cantidades de dinero para crear una película tremendamente exitosa. ¡No queda más que recomendarla!



0 Response to "Una pequeña joya cómica y espeluznante"

Publicar un comentario