Te provoca un hormigueo en todo el cuerpo


No sé cómo comenzar a hablar acerca de The Shape of Water porque la sensación con la que terminas después de ver esta película es tan inexplicable como maravillosa. Guillermo del Toro nos regaló una fábula digna en unos tiempos en los que el cine (el buen cine) parece estar dormido. Y lo hace de una manera tan elegante y poderosa que no encontramos las palabras para agradecerle. Qué bueno que los académicos lo hicieron con esas 13 nominaciones que le otorgaron para esta novena edición de los Oscar. Ocurre que esta entrega baila entre el drama, el romance y lo meramente fantástico. Te cuesta digerirla porque sabes que criaturas así no son reales (¿O sí?), pero al mismo tiempo te parece que el amor que estás observando es más puro y más real que cualquiera que hayas visto en la vida fuera de la pantalla. 


Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja limpiando un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, y allí se enamora de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra recluido para múltiples experimentos. Una trama bastante confusa, considerando que -si partes de las necesidades de los protagonistas- tendrías que analizar una serie de aspectos psicológicos que luego más tarde (al final de los créditos) terminas debatiendo durante horas. Pero antes de tirármela de experta en esa área, déjenme mejor decirles que Hawkins te empapa con una actuación adorable, poderosa, pícara… Te envuelve con sus gestos y con sus señas sin necesidad de hablar y sacando adelante un personaje mudo que desde ya es icono en el cine, sé que sí. Y él (Jones) interpreta al ser más tierno, sangriento y sexy que jamás había visto en el séptimo arte. 

Todo eso bajo la estremecedora y acertadísima música de Alexandre Desplat, quien también está nominado en la categoría de Mejor Banda Sonora. Sin embargo, no puedo obviar los comentarios que me hicieron antes de verla, cuando algunos dijeron que The Shape of Water era -incluso- superior a El Laberinto del Fauno. No lo creo. Son cintas distintas e iguales en partes casi proporcionales. Lo cierto es que en esta oportunidad Del Toro sigue seduciendo con ese estilo particular de hacernos sentir que estamos en un universo paralelo, en un mundo completamente ajeno a este. 


No podría seguir escribiendo esta crítica sin hablarles de más, así que mejor se las recomiendo enteramente; es decir YA. Salgan a buscarla donde sea que ustedes tengan por costumbre y por facilidad encontrar los títulos de la temporada. No se van a arrepentir. La escena de sexo, al mejor estilo La Bella y la Bestia pero con mayor misticismo y sutileza, es lo mejor del filme. Como diría Robbie Collin en Telegraph: "Te provoca un hormigueo en todas las partes del cuerpo, algo que otras películas no pueden hacer”.

Pd: La primera parte del metraje es un poco lenta. Luego se vuelve avasallante y poderosa hasta un tramo final más que glorioso.

0 Response to "Te provoca un hormigueo en todo el cuerpo"

Publicar un comentario