Con la muerte pintada en el rostro


Jean-Marc Vallée aceptó dirigir Dallas Buyers Club y creo que en estos momentos debe estar con un regocijo que no le cabe en el pecho. Lo que tenía pinta de ser una cinta menor, acabó acaparando tres premios en la gala de los Oscar 2014, incluyendo Mejor Maquillaje, Mejor Actor (Para Matthew McConaughey)  y Mejor Actor de Reparto (para Jared Leto). Y sí... Lo mejor que tiene esta película es su calidad interpretativa. No hay necesidad de regodearse mucho en el asunto; McConaughey y Leto son las dos joyas de esta producción, ambos con la capacidad de transmitir mil millones de emociones y de impresionar al público con un cambio físico extremadamente radical. Uno como un enfermo con la muerte pintada en el rostro y otro encarnando a un transexual que se aferra tristemente a la vida. Esta cinta no deja a nadie indiferente.


Desde el comienzo va tomando pista y cuando te das cuenta ya estás sumergido en la trama, basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron sida y le pronosticaron un mes de vida. Yo no soy fanática de este tipo de relatos; de hecho, me parecen un poco deprimentes. Sin embargo, está rodada y actuada con vigor. Me gustó la forma como abordaron la amistad entre protagonista y coprotagonista: sincera, creíble, emotiva. Lo que menos llamó mi atención fue la participación de Jennifer Garner, quien estuvo algo plana y sin oportunidad de mostrar su registro. Creo que le hubiese podido sacar más punta al papel. Lo demás es positivo. Dallas Buyers... detalla la historia de un personaje que no tiene pinta de héroe, pero que se hizo famoso por alargar su existencia a la fuerza... ¿Ejemplo de vida? No lo sé, yo no soy quien para decirlo, así como tampoco lo hace la película, que lo que menos pretende es sermonear a nadie. Los dejo con una frase famosa del guion: "Dijo que me iba a morir en 30 días y, ¡sorpresa!, ya pasó un año y mire quién sigue aquí".



Valoración: 4 de 5

0 Response to "Con la muerte pintada en el rostro"

Publicar un comentario