Un guiño al terror... Y a la imaginación



Al fin me decidí a ver Mamá, y -como estaba previsto- lo hice sola. No sé si para bien o para mal, afuera había luz de día, así que tengo que ser honesta: el miedo no estuvo en su máxima potencia. Sin embargo, me encontré con una película que te genera una extraña experiencia emocional. Como ya sabía más o menos a lo que iba, el factor sorpresa no me zarandeó y -gracias al dominio propio y a la razón- mis nervios se merecen un Oscar, pues se comportaron a la altura. Y en este caso hablo de razón, porque esta entrega (dirigida por Andrés Muschietti y producida por Guillermo del Toro) no se acerca en lo más mínimo a la lógica, apoyándose por supuesto en el hecho de que es precisamente eso, una película. De ahí que el guión sea algo raro. Más de uno saldrá de la sala diciendo: Esas cosas no ocurren".



Resulta que dos niñas son abandonadas por su padre en una cabaña dentro del bosque. Su tío (Nikolai Coster-Waldau) y su novia (una poderosa Jessica Chastain) nunca paran de buscarlas, y cuando las encuentran se dan cuenta de que, además del salvajismo por haber sobrevivido solas tanto tiempo, las pequeñas vienen acompañadas de una fuerza demoníaca que las atormenta a ellas y a todos a su alrededor. Mamá tiene un arranque aterrador y prometedor, solo que en el trayecto se desliza por lugares comunes y se vuelve pesada. Eso sí, tiene un talento visual impresionante, aprovechando también los elementos propios del terror, guiños de siempre y una disimulada aproximación de tragedia social, pretexto para presentar la trama, aunque el espectador no halle qué pensar. 



Lo cierto es que los amantes de género la pasarán bien, que digo bien, les encantará. Se puede decir que a las sugerencias argumentales les falta fuerza, pero que los estímulos sonoros y visuales están perfectos. Lo malo de esta peli es que, a fin de cuentas, creo que sigue siendo una más del montón, a pesar de que se colocó sorprendentemente en el número uno de la taquilla norteamericana en su primer fin de semana, con 28 millones de dólares de recaudación. LO MEJOR: Jessica Chastain, quien lleva con carácter un papel que pudo haber sido rutinario. Lo otro MEJOR: el imaginario propio de la cinta en general. Y LO PEOR: que Muschietti se quedó corto con todo y sus grandes armas. Concluyo con una pregunta:  ¿Cómo pudieron llegar a amar a dos niñas así? Es que yo a la primera las entrego a la Lopna, al manicomio o a cualquier otra institución. ¡Nooo, que va!  

Valoración: 3 de 5
VER TRÁILER


0 Response to "Un guiño al terror... Y a la imaginación"

Publicar un comentario