Dramas intensos, temas polémicos

Una de las cosas que más me gusta del cine es que fomenta el diálogo en pareja o en grupo. Después de ver algún filme, las puertas se abren al debate para discutir los temas que se plantean. Es algo interesante, más aún si alguien cree tener la razón y otra persona contradice. Con Mother & Child (recientemente en cartelera) me ocurrió. La película habla de la adopción, la maternidad temprana, los amores imposibles y la exclusión del padre en la sociedad. A pesar de la contundencia del asunto, todo se muestra con gracia cinematográfica en una historia serena y cargada de sutil lírica. Con gran aire femenino, está escrita y dirigida por un fanático de las mujeres: el colombiano Rodrigo García (Pasajeros y Nueve vidas). Según él, le funcionan mejor que los hombres. Por lo visto es cierto. Aquí marca una vez más su sello, al presentar la humanidad con emoción, intensidad, pasión, dolor y alegría.
El argumento se desarrolla en la más sublime de las simplicidades: movimientos lentos de cámara; manejo rítmico de la intensidad de las luces; escenarios simples, aunque profundos, y personajes mágicos. Las tres protagonistas (Naomi Watts, Annette Bening y Kerry Washington) dicen más con sus gestos que con las palabras. Los diálogos son buenos, pero más impactantes son sus llantos y sus miradas. Samuel L. Jackson también está genial con una participación que, si bien no abarca mucho metraje, deja al espectador satisfecho. Otro aspecto importante es cómo el guión toca las fibras de las madres, desde todo punto de vista. La que dio a luz a los 14 años y tuvo que regalar a su hija, la que no puede concebir y busca desesperadamente un vientre en alquiler y la que enfrenta un embarazo superando miles de obstáculos. Es totalmente cautivadora y aleccionadora. Como dirían coloquialmente, UN PELICULÓN.
Si hay que nombrar un elemento negativo, sería la poca fuerza que existe en el encuentro de las protagonistas, quienes caminan en paralelo durante toda la película y, cuando al fin parecen encontrarse, no hay mucha emoción. Algunos cinéfilos pudieran decepcionarse con el desenlace, otros quedarán felices. Lo cierto es que el final está un poco apresurado. A pesar de todo, no deja de ser gigante en el aspecto interpretativo. Eso se logra escogiendo las actrices correctas. Si eres amante del drama, entonces búscala. Te aconsejo que la veas con ojo crítico. Me despido.

0 Response to "Dramas intensos, temas polémicos"

Publicar un comentario