Cine del bueno… De Bollywood


Todavía recuerdo el dulce sabor de boca que me dejó Slumdog Millionaire, la cinta ganadora del Oscar en 2009. Qué sorpresa tan grande se llevó el público cuando en la ceremonia anunciaron que la propuesta de Danny Boyle se alzó con todas las glorias. Esa la vi en el cine y salí extasiada, pero la sensación la superé con otra de Bollywood del año pasado. Se trata de  Mi nombre es Khan, una película de la India, dirigida y escrita por Karan Johar y protagonizada por Shah Rukh Khan. La disfruté en DVD, y aún así me tomé  el atrevimiento de añadirla a mi lista de obras maestra.


Al inicio, me percibí con un interés que fue creciendo; casi en la mitad me reí mucho. Luego lloré como con desgarro y en el ocaso aplaudí de pie. Esa escena imagínensela así: Yo sola en mi cuarto, dando palmadas trancadas y gritando por dentro para no despertar a mi familia. La historia merece una ola. El personaje principal nos amarra el corazón y le hace 100 nudos. Él y el resto del elenco se entregaron en cuerpo y alma, logrando una conexión mágica con el espectador.


Rizvan Khan es un musulmán con síndrome de Asperger, que se enamora perdidamente de Mandira, una madre soltera hindú que vive su versión del sueño americano. Después de los atentados del 11 de septiembre, la vida de este particular ciudadano cambia por completo. Un repudiable acto de cobardía destroza a su familia, por eso se ve obligado a recorrer Estados Unidos para demostrarle a su amada –o tal vez al mundo- que la paz y la compasión existen. Su ingenuidad es su arma. Quiere conocer al presidente, simplemente para decirle: “Mi nombre es Khan y no soy terrorista”.


No puedo contarles nada más, sólo me queda añadir que el drama enlaza las virtudes de la fidelidad dentro de una entrega grandiosa. Con una excelente puesta en escena, momentos visualmente entretenidos, detalles bien cuidados y una fotografía colorida; este filme es digno de ver. Probablemente, muchos dirán que presenta un intencional entorno sociopolítico con la comunidad musulmana e hindú residente en USA, pero no deja de ser lo que es: CINE DEL BUENO. ¡Hasta el próximo Sábado!


2 Response to "Cine del bueno… De Bollywood"

  1. ele Says:
    23 de julio de 2011, 23:33

    hola! yo vi esa película... lloré cuando murió el hijo de Mandira... muy triste. Realmente no me convenció mucho la actuación de Shah, y bueno, aunque me gustó la película, no escapó a esa onda rosa de las películas indias.

  2. Hennel Huerta says:
    4 de febrero de 2012, 13:52

    Si, tienes razón en lo rosa. Pero no coincido contigo en la actuación del protagonista. Me parece que estuvo genial. Un películón de La India!

Publicar un comentario