Para desintoxicarse...

Generalmente, las salas de cine suelen estar contaminadas con violencia, drogas, sexo y otros elementos que gustan mucho. Sí, así es, a los espectadores les fascina ver una película de acción que contenga diálogos "sucios" y que los entretenga durante casi dos horas sin tantos rodeos. No se sientan mal, todos en algún momento hemos disfrutado de esos placeres culposos que en su mayoría están ligados con las películas palomeras. Es una realidad de la que no podemos escapar. Sin embargo, ya de eso hablamos en oportunidades pasadas. Por fortuna, de vez en cuando llegan producciones que nos desintoxican un poco. Eso experimenté cuando vi Felinos de África (African Cats), el nuevo documental de aventuras de vida real, de la marca Disney Nature.
Keith Scholey y Alastair Fothergill (Earth) dirigen con mano mágica una historia animal bellamente fotografiada, que no carece de sentimiento ni emociones. Uno de los elementos más atrayentes es la participación del actor Samuel L. Jackson, quien va hilando las imágenes con una acogedora voz que sobresale en medio del imponente paisaje. Así cuenta el diario transcurrir de los reyes de la sabana africana. La película captura el amor de las madres, la determinación y la fuerza para sobrevivir defendiendo a sus crías. En ciertos momentos, esos feroces felinos nos sacan una pequeña una sonrisa y logramos empatía con ellos.
El documental dura 89 minutos, durante los cuales se aprecian los dos años que los creadores se internaron en el lugar para hacerle seguimientos a los protagonistas, cuyas actuaciones -por cierto- están excelentes. Tal parece que estaban consientes de las cámaras. La cercanía se da por el uso de lentes especiales y los planos muy cerrados. La dramatización de sus movimientos o conductas son sorprendentes. Son coherentes y tienen nombre propio. Podemos percibir con claridad sus temores, cálculos y hasta pensamientos. Sólo hago una observación: los niños pudieran no entender del todo el escenario dramático y agobiante de los felinos (la cacería, la muerte y el riesgo de vida). Por lo demás, me parece una buena opción capaz de liberar la mente y el cuerpo de las toxinas del cine convencional. ¡Hasta el jueves! 

0 Response to "Para desintoxicarse..."

Publicar un comentario