Vibrante película palomera


Dentro del lenguaje cinematográfico coloquial se encuentra el llamado “cine palomero”. Este término nació en México para definir  las cintas con las que sólo vamos a pasar un buen rato, sin detenernos a analizar o a pensar demasiado. Generalmente, se les acusa de ligeras o intrascendentes. En cierto modo es así pero, a fin de cuentas, no le hacen mal a nadie. Todos, en algún momento de la vida, hemos salido de la oficina cargados de trabajo y lo único que queremos es pasar un buen rato. ¿Qué hacemos? Llamamos a nuestra pareja o a un grupo de compañeros cercanos y les proponemos ir al cine. No es por casualidad que en esos instantes escojamos la típica “película palomera”.


Otro punto importante que hay que conocer de esta definición es que abarca géneros con alto contenido de sexo, comedia o acción. Y me detengo en este último, pues pertenece a la entrega que me interesa ahora: Imparable (Unstoppable), una producción dirigida por Tony Scott, en la que actúan inteligentemente Denzel Washington, Chris Pine y Rosario Dawson en los papeles protagónicos. La sinopsis: un tren cargado de material altamente tóxico e inflamable avanza sin conductor descontroladamente llevándose todo por delante. Un veterano mecánico ferroviario (Washington) y un joven chofer (Chris Pine), ejecutarán un ingenioso plan desde otra locomotora para intentar pararlo antes de que descarrile en un área densamente poblada y provoque un desastre nacional.


No es un películón, ni presenta nada novedoso. De hecho tiene unos cuantos predecesores muy famosos, como: Pánico en el Tokio express, de Japón; Speed, Sin Control o el telefime El tren de la muerte.  Sin embargo, Scott se esfuerza por ofrecernos una trama sencilla y efectiva. La maneja con habilidad y hace que nos quedemos casi dos horas disfrutando sin pesadez o aburrimiento. Si hay algo destacable es que las secuencias de acción son rodadas prácticamente sin efectos digitales, sólo se recurre al ordenador si es necesario. Eso le aporta credibilidad a la historia, la cual está inspirada en hechos reales.


Con respecto al reparto, considero que todos cumplen con lo requerido en el guión. Washington se mueve como pez en el agua en este tipo de papeles en los que debe actuar como el héroe. Pine nos cautiva (sobre todo a las mujeres) con su grata presencia y sensible interpretación, dejando evidencias de que no sólo es un lindo rostro. A mi parecer tiene carrera futura. En conclusión, Imparable posee profundas raíces en el cine palomero, nos permite liberarnos y dejar fluir emociones… una excelente terapia. Pero MUCHO CUIDADO, este no debe ser nuestro único tipo de cine. Ya eso es otro cantar. ¡Hasta la próxima!


0 Response to "Vibrante película palomera"

Publicar un comentario