Violencia admitida y controlada




Están pasando tantas cosas en Venezuela, que no he visto mucho cine. Mis sentidos están en Twitter, Facebook, Instagram o cualquier red social que informe los acontecimientos. En el mejor de los casos, he estado en la calle. Pero tengo días con una película en la mente: The Purge (La Purga). No sé si será por la coyuntura, lo cierto es que la comparo con los hechos actuales de violencia. En el año 2022, una futura sociedad distópica, el régimen político vigente, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha decidido como medida catárquica implantar la "purga anual", una regla con la que una noche de cada año se puede cometer cualquier crimen, incluyendo asesinatos y violaciones, sin tener que hacer frente a las consecuencias ni responder ante la justicia. 



No se puede pasar por alto el hecho de que, a pesar de ciertas fallas, la cinta es muy atractiva. Tiene una tensión que va perdiendo poco a poco, y que al mismo tiempo te hace comer uñas. Todo es contención, narración, sobriedad e ideas, que el director James DeMonaco supo armar. La Purga es, en apariencia, una historia de terror, pero es aderezada con otros géneros funcionales y atrapantes. El guion (también de DeMonaco) me pareció bastante sólido y las actuaciones muy correctas, sobre todo la de Ethan Hawke. Predecible a ratos, y a veces con inesperadas sorpresas.



La entrega desarrolla un buen argumento durante 85 minutos. Se desinfla, sí, pero eso no impide que nos hagamos varias preguntas: ¿A eso podemos llegar? ¿Nuestro país tendrá la fuerza suficiente para resistir algo así? O ¿Ya lo estamos viviendo? Esto es un caldo social de una América del futuro, donde la violencia es admitida y controlada por el gobierno de una curiosa manera. No lo niego, esta trama -enmarcada en una fotografía que escarba en la oscuridad- me produjo un tipo de temor extraño, ayudándome también a mantener la esperanza y a decir la frase que los venezolanos llevamos 15 años pronunciando: “No vale, no creo”.

Valoración: 3 de 5

0 Response to "Violencia admitida y controlada"

Publicar un comentario