No se puede contar, solo se puede ver...


Las películas estadounidense van llegando a Venezuela a cuentagotas. Hace bastante vi una cinta que apenas está entrando a la cartelera nacional. Hablo de Stoker (Lazos Perversos),dirigida por Park Chan-wook y brillantemente protagonizada por Mia Wasikowska. Sí, la Alicia de Tim Burton es la figura principal en esta cinta oscura, erótica, tensa y perturbadora. El título corresponde al apellido de una familia. El día que cumple 18 años, una adolescente llamada India (Wasikowska) pierde a su padre en un accidente automovilístico. Su vida se hace añicos. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos que solo su padre comprendía. Pero todo se complica aún más, cuando su tío Charlie (Matthew Goode) aparece en el funeral y decide quedarse una temporada en casa de su sobrina y su concuñada (Nicole Kidman). Es en ese instante cuando una telaraña de enredos y deseos comienza a consumirlos a los tres. La sinopsis puede parecer atrayente para cierto tipo de público. Otro, de repente saldrá huyendo. Lo cierto es que quien se sienta frente a esta trama queda atrapado sin poder quitarle los ojos de encima a esos personajes tan exquisitos. 


En general se trata de una producción que mezcla el terror con el thriller y el drama doméstico; un rompecabezas creado única y exclusivamente para que el espectador saque a flote lo que tenga mejor guardado en el fondo de sus pensamientos. Stoker tiene una particularidad muy especial y creo que fue lo que más llamó mi atención: Es una película que no tiene comparación; es decir, nosotros a veces tendemos a ligar una obra con otra. Buscamos similitudes con entregas pasadas o con directores. Aquí no podemos hacerlo por el simple hecho de que es algo que no hemos visto nunca. Es un ejercicio de estilo sobre la poética de la violencia y el sexo, pero además resalta la forma en la que Chan-wook maneja las escenas. Lo hace con total precisión, utilizando primerísimos planos y detalles dignos de admirar. Los objetos, los colores, las miradas... Todo se muestra en el cuadro con una intención muy marcada. Pura técnica, un trabajo de artesanía hecho con finos hilos mentales. Y, al final, las cosas cobran sentido. Es difícil abordar algo más, pues estamos ante una cinta difícil. Resultará compleja para una buena parte. Un relato que no se puede contar, solo se puede ver... ¡La recomiendo!


Valoración: 5 de 5

Elegante, espeluznante, asombrosa... Stoker no te dejará indiferente. No se parece a nada que hayas visto antes. Búscala en Blu-Ray

0 Response to "No se puede contar, solo se puede ver..."

Publicar un comentario