El Gatsby de Luhrmann


No tenía referencias previas de El Gran Gatsby. No leí el libro y tampoco vi ninguna de las adaptaciones cinematográficas anteriores (se han realizado cinco de esta novela). Así que con buenas ganas me senté a ver la de Baz Luhrmann (Australia, Moulin Rouge, Williams Shakespeare's y Romeo and Juliet). Mis expectativas no estaban en el aire, pero sí tenía bastante curiosidad. Los comentarios y las críticas que había leído estaban divididas. Unas eran favorables y otras deplorables. Sin embrago, yo me encontré con una cinta bastante decente; en realidad se trata de una buena propuesta para una temporada en la que no hay mayor material. La historia la conocía a medias: un hombre extravagante se regala a sí mismo todos los lujos y placeres que le sean posibles. Es lo que ha querido ser en cada momento de su vida, esa que se desarrolla en unos locos años 20 en la ciudad de Nueva York. 


En la alta sociedad norteamericana llama la atención la presencia de Jay Gatsby. Es misterioso, inmensamente rico y lo interpreta Leonardo DiCaprio. Sí señores, un excelente Leonardo DiCaprio, quien a estas alturas es capaz de hacer las cosas bien o demasiado bien. Da la talla una vez más y deja de nuevo la incógnita: ¿Por qué en los Oscar no lo toman en cuenta? Este actor sabe darle al personaje de Gatsby lo que merece, ese punto extravagante que necesita. Después de verlo a él es difícil imaginarme a otro dentro de la trama. Caso contrario ocurre con Tobey Maguire, pues pareciera que actúa sin saber exactamente cuál es su rol. Su rostro, soso e inexpresivo, es una piedra de tropiezo aquí. 


Por otro lado, no podemos obviar el hecho de que estamos frente a una película de Luhrmann. Al espectador que le guste la forma y el fondo que le da este director a sus obras entonces tiene luz verde para disfrutar de un espectáculo elegante y lleno de color, mucho color. Su envoltorio es pomposo y grandilocuente. No que eso sea bueno o malo, sencillamente es así, porque es de él. Quizá eso fue lo que a mí más me atrajo; además tiene romance, drama y un arranque frenético como el mismo estilo de vida que nos presentan. Scott Foundas, de la revista Variety, reseñó: "Ames u odies a Luhrmann, no hay duda de que Este es su Gatsby", y yo no lo pongo en duda. Me atrevo a asegurar que no dejará a nadie indiferente. Estoy complacida y pronto la volveré a ver. ¡Hasta la próxima!



Valoración: 4 de 5


Carey Mulligan está muy bien como Daisy Buchanan. Con su vestuario es la perfecta evocación de los lujosos años 20

0 Response to "El Gatsby de Luhrmann "

Publicar un comentario