La Bestia tiene algo...



Hace 21 años la vida de Bella dio un cambio de 360 grados. Era una joven provinciana, quien vivía con su padre y solo se preocupaba por leer. No le interesaba el romance, o al menos eso demostraba cada vez que Gastón la pretendía. Pero un día conoció a una horrenda Bestia, la cual le robó el corazón poco a poco hasta que logró enamorarla perdidamente. Esta es mi sinopsis del cuento animado de Disney, que este mes está de aniversario (su estreno sucedió un 19 de noviembre de 1991).

 

Nunca he escondido que soy fanática de los clásicos de la compañía. Los he visto todos: Desde La Cenicienta, pasando por Los Aristogatos, hasta llegar a La Princesa y el Sapo y Enredados. Me pareció propicio hablar de esta película, pues hace poco se relanzó en 3D. Sin embargo, el impulso mayor es el análisis tan profundo que genera la relación de estos dos seres. En realidad, hay algo tremendo alrededor de esta historia, no en vano fue el primer largometraje de animación nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película, y resultó ganadora en los Globos de Oro. Además, está considerada una de las mejores cintas románticas del cine, situada en la posición número 34 del ranquin. Una perfecta combinación de romance, música, fantasía, humor y hasta violencia (especialmente en la pelea con los lobos) es lo que vivimos grandes y chicos cada vez que la apreciamos. Y creo que ahí es donde radica la diferencia de la entrega, que puede ser una simple historia de amor para los niños y al mismo tiempo noquear a los adultos.  


Gary Trousdale y Kirk Wise fueron tan audaces que no escatimaron al momento de desarrollar los personajes llenos de energía y humanidad. Desde el minuto inicial queda claro que esta cinta tiene algo especial. Las primeras notas de la banda sonora -MAGNÍFICA, por cierto- nos demuestran que en efecto estamos ante un cuento de hadas, pero hay "algo", un elemento adicional, un toque oscuro, mágico... Y es que por primera vez los de Disney van en serio; para muestra, la puñalada que le da Gastón a la Bestia. Entonces Bella -en medio de la lluvia y de una entristecedora melodía- le declara su amor a la fea criatura, dejando claro que el físico no importa. Lo que en principio iba por un camino aterrador, desemboca en total ternura, sin caer en azúcares. Y para rematar, Bella es una de las pocas princesas de Disney con personalidad propia. ¡Es sencillamente impresionante!

Lo mejor: la banda sonora de Alan Menken y la escena en la que Bella aparece en el gran salón con el vestido amarillo. Hasta provoca bailar con la Bestia.


0 Response to "La Bestia tiene algo..."

Publicar un comentario