Un gusto sincero por The Help


Una película que aborda el tema del racismo -aunque repetido-, pero con un fino hilo de esperanza, siempre es una propuesta que llama la atención de los amantes del melodrama. Muchos han dicho que The Help (mejor conocida como Criadas y Señoras o Historias Cruzadas) es un tanto manipuladora y "políticamente correcta". Tengo que decir que sí, es cierto. Nada más obvio que la intención de mostrar a los blancos con el alma negra y viceversa. Las mujeres de color dejaron de ser esclavas en esta trama; sin embargo viven en la Misisipi de los años 60, donde se desempeñan como sirvientas. Luchan por su integridad, y no les queda de otra que aguantar. Y esa capacidad de aguante vas más allá de los insultos, los desprecios y las injurias. "Las heces de los negros traen enfermedades a nuestras raza. No pueden usar nuestros baños", es una las frases que se quedan grabadas en las mentes de los espectadores.


No voy a negar que esta cinta, dirigida con gran facilidad por Tate Taylor,  tiene sus aciertos y desaciertos, pero a mí me atraparon mucho más los primeros. Es larga (138 minutos) y aún así no me aburrí en ningún momento. Desde el principio me conecté con la trama, la cual presenta a una chica con ganas de escribir un libro que saque a la luz todas las injusticias que giran en torno a estas abnegadas domésticas. El tono que el director imprime es satírico cuando quiere presentar una mentalidad retorcida y patética; de resto, del otro lado, encontramos sensatez y humanidad.


Me encantó la luminosidad de las escenas, amén del buen trabajo de fotografía de Stephen Goldblatt. Si me tocara definir su todo, diría que The Help es amena, emotiva e incluso en muchas ocasiones divertida. No ahondan en la situación social y política de la época, sino en el punto de vista de las personas. Lo importante aquí son los individuos y sus vivencias, algunas de ellas presentadas con unos sorprendentes toques de humor que vuelven realmente ameno el filme. Ni qué hablar de la labor de su reparto. Excelente estuvo Emma Stone, aunque no mejor que Jessica Chastain, Viola Davis y Octavia Spencer. Ellas sostuvieron unos roles más extremos y difíciles y le dieron vida a una producción que,  si bien pudo dar más, cumple con su objetivo al tocar directamente las emociones.


0 Response to "Un gusto sincero por The Help"

Publicar un comentario