Sigue el ascenso


Alejandro González Iñárritu continuó su carrera con mucha más inspiración. 21 Gramos le dio el reconocimiento internacional, al triunfar en Estados Unidos con un aura de buena suerte pocas veces visto. Eso pasó, tal vez, por el trío de protagonistas (Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro) que alzó la película hasta la cima, hasta lo más alto del orgullo. Contada a cuenta gotas, con un guión calculado y realizado en orden desordenado; vemos de nuevo historias que se juntan por el destino. Pero no es la continuación de Amores perros, ni siquiera tocan temas similares.


Aquí el afán es analizar la fragilidad de la vida, saber que en un segundo el cuerpo puede desaparecer y enviar su alma a otro albergue. El filme es tremendo, apasionante… Atrapa desde el primer momento, a pesar de que las secuencias se presentan un tanto confusas (de atrás hacia delante y viceversa). Es arbitraria  y no lineal. Sin embargo, no rompe con la belleza artística. El montaje ocupa una parte fundamental, al igual que las otras entregas suyas.

Me detendré un momento para hablar específicamente de los personajes de Penn y Watts. Cierto día, cuando yo nombraba la espectacularidad de estas interpretaciones, especialmente la de la chica, alguien me refutó: “¿Nunca habías visto a Naomi Watts?”. Por supuesto que sí, pero jamás como en esta historia. Su rostro, sus expresiones, su llanto y sus matices la hicieron grande y me conmovieron hasta la última fibra. Penn, quien posee el título de actorazo desde hace bastante tiempo, también impacta. Ovación a la escena de sexo de este par: excitante y perfecta. Mucho más que la de la pelea.


Quisiera decir que se trata del mejor proyecto del mexicano, pero no puedo; no sería objetiva, sino que me dejaría llevar por la emoción que me causó su todo. No es una cinta fácil de olvidar, de hecho, estuve varios días hablando de ella y calificándola en Twitter como la maravilla de 2003. Si tienes oportunidad de buscarla, no lo piensen dos veces. Te sumergirás en otro tipo de cine. Te lo prometo.

0 Response to "Sigue el ascenso"

Publicar un comentario