No busques emociones aquí

Igual que lo hiciera Precious el año pasado, nuevamente una cinta independiente se coló entre la gran lista de superproducciones que entraron a formar parte del renglón Mejor Película de los Oscar 2011. Se trata de Winter's Bone, un retrato desolador de la América profunda y abandonada. En ocasiones emotivo (aunque muy poco) y en otras tremendista. Se hizo a partir de la novela homónima de Daniel Woodrell -por cierto no la conocía, aunque creo que no es necesario al momento de ver la historia en la pantalla-. Tengo que decirles que este tipo de drama no le interesa a todos los espectadores. No hay efectos especiales, no hay romance y no hay sexo. Sólo la violencia llega de pronto y sin aviso, causando impacto sobre todo por el hecho de saber que a quien golpean con brutalidad es a una linda jovencita de 17 años. 
Durante 100 minutos, los cuales se hacen lastimosamente largos y tediosos, se siguen las andanzas de Ree Dolly, una adolescente del sur de Missouri que tiene pocos días para conseguir que su desaparecido padre se presente en el juzgado. Si no lo hace, perderá la casa que habita junto con su madre enferma y sus dos hermanos menores, pues fue puesta por su progenitor como garantía de libertad bajo fianza.
La chica se vuelve valiente y dura. Busca a toda costa salvar a los suyos y lograr su objetivo. Por eso, hay que darle una mención especial a  Jennifer Lawrence (candidata a Mejor Actriz Principal), quien muestra con éxito un personaje y le pasa por encima a la forzada dirección de Debra Granik. John Hawkes también tiene merecida su nominación a Mejor Actor de Reparto. Pero en general, me parece una cinta fría -literalmente hablando-, invernal, fuera de contexto y carente de las emociones que tanto gustan en esta nueva era del cine. Confieso que me aburrí y hasta me distraje. Sólo algunas escenas me traían de vuelta y no por mucho tiempo. No es tan mala, pero su mayor error radica en la ambigüedad del género. Igual pueden verla y evaluar con propia precepción. Hasta la próxima.

0 Response to "No busques emociones aquí"

Publicar un comentario