Te sorprende sin aviso y con poca seña


¿Películas pequeñas? ¿Las hay? Todo depende de cómo se mire, del estilo del espectador y de la sorpresa que te dé dicha cinta. Me pasó con No se Aceptan Devoluciones (dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez). "Es mexicana, no debe ser gran cosa", pensé yo en medio de mis prejuicios. Más tarde comencé a percatarme de su aceptación. Fue recibida con críticas positivas por el público general y por los profesionales. Mantiene un promedio del 80 por ciento, dándole una calificación de ocho (en la escala del 1 al 10), proveniente de 17 reseñas en el sitio web de Rotten Tomatoes. Además, para el 1 de octubre tenía un puntaje de 8.1 de tres mil 683 usuarios en IMDB. Sin embargo, esas cifras no son lo más importante en este caso, sino que se trata de una historia hecha con corazón puro. Tal vez no tenga la premisa más original del mundo; y aún así te atrapa, te saca varias sonrisas y -al final- te da un golpe tan duro, que se te derrumba todo lo que habías creído hasta entonces. Y es en ese preciso momento cuando no puedes contener las lágrimas. 


Mi esposo -quizá- me mate por decir esto, pero él lloró primero. ¿Saben que es difícil? que un hombre se deje ver en esa situación. Esta película lo logra. No es perfecta, de hecho, se le notan las grietas, producto de la poca experiencia de Derbez en la dirección. Creo que su técnica fue inspirarse en Big Daddy, Kramer Vs. Kramer y Yo soy Sam. El resultado fue un filme sencillo, que se convirtió en uno de los más populares de Estados Unidos. Un hombre sin responsabilidades un día recibe una visita en su pequeño apartamento de Acapulco. Una antigua novia toca a su puerta, le deja una niña en sus brazos y desaparece. Al principio no acepta que sea su hija y hasta pasa la frontera para devolverla, pero acaba criándola y amándola. Hay un sublenguaje del cine moderno y también un paralelismo con La Vida es Bella (papá que monta una ficción a su hijo/a para que no se de cuenta de lo dura que es la realidad). Y luego está esa aproximación a los estudios cinematográficos, con "Johnny Depp" incluido. 



Lo cierto es que No se Aceptan Devoluciones te va a gustar más de lo que puedas imaginar. A medida que avanzan los minutos ves como se convierte en un drama familiar, aunque siempre con sus pequeñas dosis de humor. Cursi, sí, pero el final es tan poco común en estos tiempos que hace que valga la pena. Yo no lo esperaba y tengo que admitir que fue demasiado... Ya se darán cuenta. Los interesados pueden buscarla en DVD. En el cine -supuestamente- se estrena el 17 de este mes. ¡Hasta la próxima!



LO MEJOR: La actuación de la niña Loreto Peralta. Se trata de su debut en el cine y parece veterana. La aplaudo con todas mis ganas. 

Puntuación: 4 de 5


0 Response to "Te sorprende sin aviso y con poca seña"

Publicar un comentario