LA PESADILLA DE LA TAQUILLA



Cuando una película está a punto de estrenarse, seguro el productor tiene en mente el tema de la taquilla. ¿La conquistaré esta vez? ¿Superaré los gastos? No todos lo logran. Existen pérdidas tan decepcionantes que reponerse de los comentarios de la crítica y las quejas del público es difícil. Uno de los ejemplos de fracaso que pasó a la historia del cine es la épica Cleopatra, dirigida en 1963 por Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Elizabeth Taylor. Aunque fue una superproducción de Hollywood, en su momento llevó a la Fox a la ruina. El descalabro tuvo como base el presupuesto, el cual ascendió a 44 millones de dólares. ¿Recuperaron la inversión? Obvio NO.
El caso de actores que se meten a la producción de proyectos personales y fracasan estrepitosamente también es común: John Travolta, con Campo de batalla: La Tierra; Kevin Costner con su película El mensajero del futuro o Eddie Murphy, con Pluto Nash. En esta última el resultado fue nefasto, pues costó 100 millones de dólares y sólo recaudó cuatro en taquilla. Más pinchazos se recuerdan con La Máscara 2, Final Fantasy, Gatubela y pare de contar.


















Millonarias
Pero, mientras hay una extensa lista de "loser", otras cintas se suman al grupo de las exitosas, económicamente hablando. Empezando por las más millonarias, están: Avatar (mil 878 millones de dólares de recaudación en todo el mundo), Titanic (mil 835 millones), El señor de los anillos: el retorno del rey (mil 129 millones), Piratas del caribe: el cofre de la muerte (mil 60 millones), Batman: el caballero de la noche (mil millones), Harry Potter y la piedra filosofal (974 millones), Star Wars: la amenaza fantasma (924 millones), Shrek 2 (919 millones), Jurassic Park (914 millones), Spiderman 3 (891 millones), La era del hielo 3 (884 millones) y Buscando a Nemo (864 millones).
De las que se incorporaron recientemente a la cartelera cinematográfica, la que más dinero ha sumado es Iron Man 2, que en los primeros días de estreno en Estados Unidos llevaba 100.2 millones de dólares. A fin de cuentas, y a pesar de que está hecho para entretener, el cine es y será siempre una industria. Un negocio que a veces crea grandes obras de arte y en otros momentos sólo basura. Lo bueno es que, en medio de las  pequeñas o grandes catástrofes financieras, siempre está la opción de explotar el producto al menos en DVD.

1 Response to "LA PESADILLA DE LA TAQUILLA"

  1. Anónimo Says:
    21 de octubre de 2011, 13:09

    me encanto la pelicula

Publicar un comentario