LAS BODAS DE ORO DE PSICOSIS

La escena transcurre en blanco y negro: una joven disfruta bajo la regadera. De pronto aparece una figura de un hombre que la apuñala varias veces, mientras que una atormentante orquesta de cuerdas martiriza al espectador. Todo queda en silencio. La sangre se va por el desagüe, el cual luego pasa a ser un primerísimo primer plano del ojo del cadáver. Creo que ya saben de qué estoy hablando. No importa la edad que tengamos, todos alguna vez en la vida -bien sea en DVD, en documentales o en parodias- hemos visto la que se considera la mejor película de terror de la historia: Spicosis, y esta semana cumple 50 años.


La obra maestra de Alfred Hitchcock, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh, se proyectó por primera vez el 16 de junio de 1960 y a continuación se convirtió en un clásico que aún sigue vivo. Atemorizó a millones de personas, dio a su creador un gran prestigio dentro del género y tuvo influencia en generaciones de directores. La mítica escena de la ducha se filmó con dos cámaras distintas, un montaje rápido y planificado. Pero lo más terrorífico lo aporta la música y el sonido de las puñaladas -que por cierto se ambientó clavando un cuchillo en una patilla-. Eso ha sido determinante en el cine moderno. Copiada, homenajeada, plajeada, parodiada y analizada por quienes estudian el séptimo arte. Ha tenido un impacto tan grande que el mundo entero conoce la celebre secuencia, a pesar de que muchas personas no la han visto completa. Merece la pena recordarla.
















El suspenso, el thriller y el terror, no serían lo mismo sin el antecedente de esta producción. Scream, por ejemplo, fue aplaudida por el recurso de matar a la estrella (Drew Barrymore) a pocos minutos de comenzar el filme. Claro, la idea no fue de Wes Craven, sino que Hitchcock sirvió de pionero al manejarla con sutil elegancia hace medio siglo. Definitivamente, Psycho quedará guardada en la mente y en los "nervios" de todo aquel que la vio y la sigue viendo. El miedo que produce no es pasajero, llega a lo más profundo gracias a que con sus planos, su ritmo y sus pocos diálogos transmite un lenguaje universal: el lenguaje verdadero del cine.

2 Response to "LAS BODAS DE ORO DE PSICOSIS"

  1. Anónimo Says:
    28 de junio de 2010, 7:02

    Excelente comentario...

  2. Hennel Huerta says:
    27 de enero de 2011, 6:50

    Muchas gracias!!!

Publicar un comentario