El secreto de Campanella

De Argentina salió una obra hace dos años. No sé si llamarla maestra, aunque creo que está cerca. Pasó un año para que ganara el Oscar a Mejor Película Extranjera y dos para que se estrenara en Venezuela. El Secreto de sus Ojos es una de esas grandes entregas difíciles de olvidar. Es memorable, estéticamente perfecta y dirigida a cabalidad por un autor integral: Juan José Campanella. En este caso ubica al actor Ricardo Darín (insuperable) en el centro de una historia dramática y en extremo romántica, que a ratos se pasea por la comedia y en otros intenta robarse algunos elementos del thriller y el suspenso.
De entrada nos damos cuenta de que hay dos tiempos narrativos: el presente de los protagonistas y un suceso que se produjo en los años setenta. Se reconstruye un crimen que marcó la vida de los personajes principales. Un hombre que trabaja en un juzgado bajo las órdenes de un juez debe investigar la muerte de una joven a manos de un amante enloquecido. Años después ese hecho será el motivo que lo impulsará a escribir una novela, una excusa del director para abordar temas como la soledad, el amor imposible, la amistad y la justicia.
El ritmo no es rápido. Al desarrollo le cuesta evolucionar, pero sólo por la razón de que, durante la primera parte, se dedican a la construcción de los personajes. Al final agradecemos el hecho de llegar a conocerlos muy bien. La segunda parte nos dirige cuesta arriba, para luego hacernos caer por un precipicio en donde está un impactante desenlace jamás imaginado. Sin contarles mucho, y sabiendo que a los que no la han visto mis palabras les serán un tanto desconocidas, tengo que decirles que la mejor escena transcurre en un ascensor. Casi experimento un paro cardíaco por la tensión que produce. Cuando la vean me darán la razón. Sin embargo, nada se compara con el plano secuencia del estadio de fútbol, en donde se presenta una persecución filmada con la misma cámara. Magnífica en su totalidad. ¡Disfrútenla!

0 Response to "El secreto de Campanella"

Publicar un comentario