IMPACTANTE, ABRUMADORA...


Por lo general, las películas relacionadas con el ballet o algún tipo de disciplina parecida son las preferidas de las mujeres. Pocas veces un hombre elige una trama en donde haya algún punto femenino recurrente. Sin embargo, después de ver Black Swan (Cisne Negro) la puedo recomendar con toda propiedad a los caballeros. El thriller psicológico, dirigido por Darren Aronofsky y que además tiene cinco nominaciones a los Oscar 2011, es la más exquisita y perturbadora entrega del cineasta conocido por trabajos como: Réquiem por un sueño o The Wrestler.Después del primer minuto el espectador queda impresionado. La escena inicial muestra un abreboca de cómo será el tono del metraje. Se conjugan perfectamente la fuerza, la música, la oscuridad, la claridad y el surrealismo.

Pero, además de la magistral dirección, es obligatorio aplaudir a Natalie Portman. Ella es la esencia, el punto de partida... el elemento más importante; sin exagerar (con razón su candidatura a Mejor Actriz. Dicho sea de paso, creo que ganará). A pesar de las grandes actuaciones de los otros miembros del elenco (Mila Kunis, Vincent Cassell, Winona Ryder y Bárbara Hershey) la joven de 29 años aporta una intensidad profunda muy marcada. Sus emociones hacen que el argumento se desarrolle de manera dramática, pasando por algunos espacios de suspenso y desembocando en un súbito espanto que acentúa la narración. La psicología de la protagonista va de lo dulce y lo sublime a lo abominable y terrorífico. No me gusta perder líneas en la sinopsis pero es necesario adelantarles aunque sea un poco: Nina (Portman) es una bailarina de una compañía de ballet de Nueva York, quien está obsesionada con obtener el papel principal en la obra El lago de los cisnes. Lily (Kunis) llega para hacerle competencia, por lo que ambas se sumergen en una rivalidad que traspasa los límites y hace que Nina se conecte con su lado más oscuro.


Los que piensan que es aburrida se equivocan. Desde el comienzo presenta un ritmo que nunca decae, que mantiene intacto el interés y que atrapa inconscientemente. Una de las partes más comentadas es la escena lésbica entre Portman y Kunis, pues no se trata de un sexo inocente y light, sino del más retorcido y agresivo. El final muchos lo esperan pero igual impacta. La mayoría quedará perplejo y con las imágenes guardadas en la menoría. Black Swan no deja preguntas sin responder, no hay movimientos de cámaras dudosos y lo mejor es que todo está complementado con una música que acompaña y magnifica los sentimientos de los personajes. Una película que trasciende, una de las más contundentes de 2010. Menores abstenerse o busquen a sus padres. ¡Hasta la próxima!


5 Response to "IMPACTANTE, ABRUMADORA..."

  1. Anónimo Says:
    31 de enero de 2011, 5:15

    Me encantó esta película!

  2. Anónimo Says:
    31 de enero de 2011, 5:21

    Ciertamente no es una película rosa a pesar de desarrollarse en el mundo del ballet, pero de igual forma a los hombres promedio podría no resultarles interesante (salvo la escena de sexo entre Nina y Lily). En lo particular el final no fue tan esperado, pensé que Nina se había convertido en asesina y no en suicida. Tampoco estoy de acuerdo en que no quedan preguntas sin responder, a mi me quedó una: ¿la mamá de Nina sabía lo que le pasaría a su hija? pues al principio parecia sólo sobreprotectora, pero luego daba la impresión de que sabía lo que ocurría con su hija... 100% recomendada!

  3. Anónimo Says:
    31 de enero de 2011, 5:24

    Si una madre que tenga a su hija en ballet ve esta pelicula, sacara a su hija de ese mundo de inmediato, estoy segura!!!!

  4. Anónimo Says:
    31 de enero de 2011, 9:51

    La actuación de Mila Kunis (lily) fue magnífica, pero en las escenas en las que aparecía bailando no me convenció, le faltaba mucho como para ser competencia de Nina. No se veía profesional

  5. Hennel Huerta says:
    3 de febrero de 2011, 8:49

    Lo de Mila Kunis es un poco cierto. Más elegancia en el baile demostró Natalie Portman. Con respecto a lo que dice el lector acerca de las preguntas sin responder. Pienso que el final lo dejaron más o menos abierto para que fuera más abrumador. Mi opinión es que la madre sabía exactamente lo que le ocurría a su hija. Por eso la sobreprotección

Publicar un comentario