Dadas las circunstancias, y siguiendo la línea mediática que ha impulsado La Red Social (The Social Network), empezaré nombrando lo bueno y alabando lo que por ley es alabable. Cuando una película es mala lo es ante los ojos de cualquiera; cuando es buena no tiene discusión pero rara vez el espectador se encuentra con una que está en términos medios, a mi juicio. No podemos negar que David Fincher logra su objetivo y capta la atención de la gente hablando de lo que ha sido todo un exitazo: el Facebook. A eso le agrega cómo comenzó y la hasta ahora desconocida intrahistoria sobre los tejemenejes legales. Es muy común que alguien haya estado cerca de un robo de ideas y de una competencia laboral de magnitudes tan elevadas como las que se plantean en esta trama. El argumento es interesante. Nos sitúa en un contexto que marca el antes y el después de las redes de internet, aunque aquí nunca vemos la repercusión mundial, sólo en las universidades.
Otro aspecto positivo es el carácter sobrio que le imprime el director, quien recurre a un grandioso juego de flashbacks hechos con buen ritmo. Se reflejan temas universales como: la envidia, la traición, la decepción, la ambición y la pérdida de la amistad. Para todo eso, se valen de recursos artísticos muy gratos. Lo que no termina de cuadrar es que, en resumidas cuentas, se trata de una biografía de Mark Zuckerberg (creador), a quien pintan como un gánster cibernético, un nerd... un friki obsesionado con el mundo digital, las mujeres y el sexo. Eso sí, la actuación de Jesse Eisenberg es excepcional. Pero en líneas generales considero que el filme es aburrido, pues tiene pocas emociones, por no decir ninguna. No era necesaria una adaptación cinematográfica. Con un documental de una hora hubiese bastado.
Tampoco puedo quedarme callada ante el hecho de que el ambiente no es familiar para todo tipo de público. No es una película fácil. El "espectador medio" probablemente se levantará de su asiento y abandonará la sala (así ocurrió con Inception). El guión de Aaron Sorkin está repleto de términos específicos que son reconocibles por los expertos en el tema. Más allá resulta extraño para quien no conoce el entorno. Desde el comienzo, cuando aparecen dos personajes hablando frente a frente, la construcción del diálogo responde a una arquitectura compleja. El resto de la película es igual. Interesados: sepan que se encontrarán exclusivamente con el triunfo de un raro que revolucionó las formas de interacción normales, junto con otros involucrados. Nada más.
0 Response to "NO APTA PARA TODO PÚBLICO (no me gustó)"
Publicar un comentario