Con Biutiful ocurre algo especial. La presencia de Iñárritu es evidente, a pesar de que no se entremezclan historias varias. En esta oportunidad, la trama se centra únicamente en la vida de un hombre que está al borde del abismo. Parecía arriesgado que mi cineasta hiciera un trabajo alejado de su estilo, pero lo hizo y todo le salió bien. Contrató al indicado para el papel: Javier Bardem. No en vano ganó la Palma de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cannes y estuvo nominado en los Oscar 2010 en una de las categorías principales. Su actuación es soberbia, magnífica y dura. Por cierto, la película también lo es.
Difícil de digerir, Biutiful deja muchas preguntas en la mente del espectador, con todo y que cierra como debería. Se desarrolla en una Barcelona gris –la fotografía de la cinta así la pinta-. Por las calles corre la pobreza, más aún al ver la cara del protagonista, la cual nos conmueve desde el principio. De nuevo el dolor se refleja en el ámbito familiar y social. Miserias humanas por decirlo así. Uxbal es una especie de héroe trágico que lucha contra la corrupción y que desea conseguir la redención antes de desaparecer del mundo real. Le cuesta y, sin embargo, trata de rendirse ante un destino que no tiene otro camino que ofrecerle. Su amor por sus hijos lo mantiene vivo, aunque sin fuerzas.
Las opiniones ante esta producción son muy diversas. Me he encontrado con cinéfilos que la consideran “hermosa” por mostrar con argumentos que “de beautiful no tiene nada”. Otros me han dicho que es larga, lenta y aburrida. Esto último puede ser cierto, pero a mí no me molestó. No podía tener otro ritmo. Creo que toca el tema de la muerte con altura. Puede deprimir un poco a aquellos que tengan un familiar con una enfermedad terminal. Peor aún, si estás esperando el resultado de un análisis POR FAVOR no la veas. Como Uxbal hay miles de personas en el mundo. En conclusión, está es la cuarta y última entrega de Iñárritu, un director al que hemos visto crecer y que seguramente llegará más alto. Esperamos que regrese pronto y vuelva a sorprendernos. Yo no lo dudo.
Imagen del rodaje. A. G. Inárritu da instrucciones al equipo |
0 Response to "Biutiful"
Publicar un comentario