Pasan tres años desde la segunda obra de Alejandro González Iñárritu. Llega Babel. Comparada en forma y fondo con una película parecida llamada Crash, a la que –según mi humilde opinión- deja en pañales. Ya con esta tercera propuesta nos damos cuenta de algo: al director le encanta ahondar en el sufrimiento humano. Por ahí leí una cita que llamó mucho mi atención: “El director de Amores Perros filmó con Babel el colofón de una trilogía sobre el dolor, marcada por la reescritura en clave moderna de la tragedia griega a través de la narrativa fracturada”. El guión toca lo posible, lo imposible, lo probable y lo improbable.
La pobreza, el aislamiento físico y el social, la política, el egoísmo, la ignorancia, la humildad, la inmigración, la frustración, el deseo y la pasión son algunos de los tantos temas que aborda. El espectador no sabe realmente con lo que se encontrará. Como era de esperarse, son historias enmarañadas pero esta vez las fronteras son mayores. El argumento central es la comunicación, comenzando por la más difícil: la de parejas. Las tramas transcurren en diferentes países y con múltiples culturas. Nos topamos con actores de todas partes; unos muy conocidos y otros no tantos: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal (de nuevo atendiendo al llamado del cineasta), Elle Fanning, Koji Yakusho, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi, Harriet Walter y Nathan Gamble.
Con Babel, Iñárritu logra lo que no logró con las anteriores: un Globo de oro a la Mejor Película Dramática (2007). En los Oscar también brilló, pues la nominaron en siete categorías y, aunque no obtuvo el galardón mayor, se llevó la estatuilla de Mejor Banda Sonora. Esa gloria fue, por supuesto, para Gustavo Santaolalla. Casi se me olvida nombrar la esperanza. Sí, a pesar del empeño en profundizar en el drama, nuestro querido realizador siempre presenta a sus personajes en una atmósfera esperanzada. Posiblemente ahí esté su atino. Si aún no la has visto, no pierdas tiempo. Esta es una producción profunda y recomendable que, evidentemente, viene de buena mano.
0 Response to "Babel"
Publicar un comentario