A continuación, una aproximación a lo que pudiera ser una crítica -aunque no me gusta llamarlo así- de El Origen (Inception). De antemano les informo que no entraré en la absurda explicación de la trama, pues podría caer en la tentación de copiar y pegar la sinopsis... Lo otro sería hablar de más para los que ya la vieron y no decir nada para el resto. Concentrémonos en alabar la labor de Christopher Nolan, siempre tan dispuesto a confirmar su obsesión por subvertir las estructuras narrativas convencionales. Si recordamos algunas de sus películas, nos damos cuenta de que el director aborda más las ideas que los propios personajes y siempre triunfa con el tema tan subjetivo de la realidad y la fantasía: Memento (recuerdos), El Prestigio, (trucos, ilusiones) y -ahora- El Origen (sueños).
Inception es única, gigante, mucho más que una simple producción. Lo que toma protagonismo es la película misma y no las actuaciones, a pesar de que Leonardo DiCaprio -como siempre- trabaja estupendamente. El resto del elenco se destaca sólo por ayudar al personaje de Leo a introducir al espectador en la complejidad de la ¿Historia? No estoy segura. Creo que no hay historia. El objetivo de este filme es "insertarnos" la teoría de que sí puede haber cambios y avances interiores al aprender a manejar los sueños. Sin embargo, creer eso dependerá de la vulnerabilidad de cada persona.
Un elemento fuerte en esta entrega es, sin duda, los efectos especiales. Luego sobresale la acción y que está artísticamente bien pensada y trabajada. Al salir del cine, comprendí que es odiosa la comparación con Matrix, pues no hay cabida ni siquiera en un cuadro. Es cierto que hay cámara lenta, pero el guión lo necesita y eso no es un recurso exclusivo para la cinta de Morfeo. Disfrútala más de una vez, si quieres, y saca tus conclusiones. Tal vez, como a mí, se te abran varias interrogantes: ¿Recordamos el inicio de un sueño? ¿Cuánto dura? o ¿por qué las personas fallecidas llegan tan fácil a la mente dormida? Hasta la próxima.
0 Response to "MÁS QUE PELÍCULA (Inception)"
Publicar un comentario