LAS EMOCIONES DEL NÁUFRAGO


Una y mil veces puedo ver El Naúfrago (Cast Away) sin aburrirme. Es impresionante contemplar a Tom Hanks en una de sus mejores interpretaciones -y eso que casi no habla durante los 143 minutos que dura el filme-. Por eso quise dedicarle una edición de Quinta Fila, porque películas como esta no se han visto desde el año 2000. Es digna de admiración y merece la pena tenerla como colección en el estante de la casa. Su director, Robert Zemeckis (Forrest Gump y Contact) supo sacar provecho a dos elementos: a la parte visual y a las emociones. Ya por ahí gana bastante terreno. Pero eso no significa que descuida el contenido y se centra en la evasión, no. Él supo cautivar; supo construir un personaje, cuyos padecimientos nos envuelven de tal manera que sus sentimientos son los nuestros.



Zemeckis y Hanks son las verdaderas estrellas. Aunque el segundo aparezca en la pantalla todo el tiempo, el primero muestra su mano en cada escena, en cada plano y en cada detalle. El cineasta ostenta su talento al transcurrir la parte más importante de la historia (el naufragio). De hecho, los cuatro años que pasa Chuck Nolland en la isla, los cuales ocurren en un tiempo irreal de una hora y media de metraje, son suficientes para que el espectador se compenetre y mantenga la expectativa con el protagonista. Recordemos la secuencia en la que nuestro querido náufrago intenta huir de su cárcel natural atravesando las olas. Los impactos de éstas contra Hanks y la herida que se hace en una pierna los sentimos como propios. Creo que la tensión necesaria fue efectiva y bien lograda.


A la excelente habilidad del director con los efectos visuales hay que colocarle 20 puntos. Me viene a la mente el momento en el que Chuck se sube a lo más alto de la montaña para ver qué tanta agua lo rodea. Cuando la cámara se eleva por encima de su hombro y percibimos los contornos de la isla, la sensación de vértigo es indiscutible. Hasta mareo nos produce -al menos eso causó en mí-. Pongo otro ejemplo: la manera tan extraña como logra conmovernos con una pelota de marca Wilson. Los que la vieron saben de lo que estoy hablando. Si a todo eso le sumamos la ausencia casi total de banda sonora, como para aumentar la soledad del personaje, todo encaja a la perfección. Ya me dieron ganas de verla de nuevo. 


6 Response to "LAS EMOCIONES DEL NÁUFRAGO"

  1. Arnoldo Morales C. Says:
    11 de octubre de 2010, 11:52

    Completamente cierto: Pasó una década y no hubo una producción como esta. Hubo muchas buenas, pero solo eso, buenas. El Náufrago es un clásico.
    Felicidades por tu blog y tus acertadas críticas, sin duda, una lectura obligada.

  2. Hennel Huerta says:
    27 de enero de 2011, 6:49

    Gracias Arnoldo!!!! sigue leyéndolo! qué bueno que te guste

  3. Anónimo Says:
    30 de junio de 2011, 9:40

    esta es una película impresionante no me canso de verla y tiene una moraleja muy buena que dice casi al final << hay que seguir respirando por que mañana es un nuevo día y nunca sabes que te puede traer la marea>>. Los que no la hayáis visto tenéis que hacerlo seguro que os gusta.

  4. Hennel Huerta says:
    1 de julio de 2011, 21:46

    EXCELENTE COMENTARIO

  5. Unknown says:
    18 de octubre de 2012, 22:03

    hola que tal muy buena critica! me encanto esa pelicula!!

    pasate por mi blog !!

    http://www.ktrachito12.blogspot.com/

  6. Hennel Huerta says:
    9 de noviembre de 2012, 11:53

    Seguro Javier! Gracias :)

Publicar un comentario